Mis impresiones sobre las prácticas han sido en todo momento favorables. Existe una actitud cooperativa y voluntaria de los alumnos porque trabajan ayudándose unos a otros, compartiendo ideas, resolviendo dudas de un modo conjunto, prestándose voluntarios para ayudar a los compañeros. Esto hace más asequible un buen ritmo de aprendizaje en el aula, donde los contenidos mostrados en la teoría se ponen en práctica con orden y consenso.
Gracias a estos meses de estancia en el colegio, he podido afianzar mis conocimientos, y he podido marcar aún más mis ideas para el futuro. En el colegio he descubierto que se puede aprender mucho de las aportaciones de los profesores, pero que se puede aprender aún más de las aportaciones de los alumnos. Cada alumno es una realidad completamente distinta a las demás. Por tanto, creo que hemos de tratar a cada alumno como un individuo, y principalmente, a cada individuo como una persona.
Creo que todo docente debe dirigir su tarea educativa, principalmente, a mostrar que cada alumno es un individuo diferente, pero que todos los individuos formamos parte de una gran comunidad, y que en esta comunidad hay unas normas. Una vez establecidas tales normas, será más fácil la enseñanza de unos conocimientos algo más lejanos a los propios alumnos, pero primero hay que enseñar lo que está más cerca de ellos, que es su propia realidad y su condición humana.
Como conclusión final, acabaré diciendo que las prácticas de este año me han servido para incrementar mi vocación, y para tener claro que espero que mi futuro sea como docente. He podido comparar las actitudes de los alumnos según los distintos niveles escolares, y he podido ver que los alumnos más pequeños muestran más afecto y agradecimiento, ya que poseen actitudes más naturales, mientras que los alumnos de mayor edad son más reacios a mostrar su afectividad, y tienen en ocasiones una especie de escudo que impide a los profesores saber más de ellos. Así pues, espero que en mi futuro como profesora pueda saber relacionarme con todos los alumnos de todas las edades y no ser únicamente alguien que imparte conocimientos, sino alguien que forme parte de la vida de los alumnos y que les pueda ayudar y apoyar en lo que necesiten.
Tengo dos propuestas de intervención para el año que viene, que es poder dar alguna sesión en otras aulas, incluyendo también las aulas de infantil, para poder conocer más sobre la enseñanza y no sólo centrarnos en un único curso, porque realmente se aprende haciendo, y esto se realiza a través de la práctica. La otra propuesta es que se nos dé la oportunidad de elegir en el curso que queremos hacer las prácticas ya que a nosotros se nos ha asignado directamente.
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