viernes, 30 de diciembre de 2011

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA. ¿ COMO EMPEZAR?

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA. ¿ COMO EMPEZAR?

El fomento del uso de las TIC en el aula no se debe limitar a
una reproducción de la clase tradicional con soporte electrónico. La motivación que ello
produce en estudiantes sólo es un aspecto más de esta práctica. La pregunta que siempre
debemos hacernos es: ¿aporta una ventaja en el aprendizaje el uso de una herramienta?
¿Nos invita a una metodología nueva? De esta manera podremos hacer un uso estratégico y creativo de los recursos.
La metodología a la que nos aproxima el uso de las TIC es la enseñanza centrada en los procesos -aprender haciendo- donde se requiere una reflexión y consenso entre los
participantes en los procesos educativos.
Con la implementación de las TIC en el aula, el papel del alumno se vuelve mucho más
activo, y el alumno pasa a ser un profesional más reflexivo.
Este cambio de rol del profesorado supone un plan de formación no sólo en el uso didáctico de las TIC sino en adquirir métodos para reflexionar sobre su propia práctica de manera tal que revierta en la calidad del aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que el ordenador, los programas y los entornos participativos son algo carente de significado sin una correcta mediación por parte del docente. Como
en todo, es la mano de las personas las que dan vida a las herramientas, y es en esa mediación que se construirá el aprendizaje.

¿Por dónde empezar?
Estas son algunas de las destrezas básicas que seguramente nuestros alumnos ya han adquirido fuera de la escuela. No obstante,
podemos reforzar el uso responsable del material informático, así
como también la ergonomía de uso (ajustar la distancia e inclinación de la pantalla, sentarse correctamente frente al ordenador...)

El teclado y el ratón
Debemos asegurarnos de que nuestros alumnos dominen algunos
aspectos básicos del uso del ordenador:
• conocimiento del teclado: mayúsculas, minúsculas, sangrías, captura de pantalla...
• conocimiento de los mandos del ratón: botón izquierdo, botón
derecho, seleccionar, arrastrar, pegar...
• sobre el formato: cambio de tipo, tamaño y color de las fuentes.

Las herramientas de comunicación.
Disponer de un correo web y mantenerlo activo es un hábito que nos ayudará a poder participar en proyectos telemáticos con fluidez.
Los conocimientos básicos serán:
• darse de alta en un correo web (llenar el formulario, revisar las opciones del perfil, atender a cuestiones de seguridad...)
• enviar correo y recuperarlo.
• adjuntar archivos.
• gestionar el propio correo: crear carpetas clasificatorias, crear una firma.

Navegación por Internet:
saber buscar, saber encontrar.

Ante la avalancha de información, enseñar a utilizar buscadores
es esencial. Aunque siempre intentaremos que todas las herramientas se aprendan para un uso concreto, reseñaremos algunas
actividades que refuerzan la aplicación de este procedimiento.
Asimismo, el diccionario y la enciclopedia en línea deben ser
prioritarios en la búsqueda de información general.

Los aspectos básicos para aprender el uso de buscadores son:
• conocimiento de las web de buscadores.
• estrategias que permitan afinar la búsqueda.
• opciones de búsqueda de imágenes, sonidos, vídeos.
• descarga de sonidos y vídeos.
• descarga de aplicaciones sencillas: instalación y ejecución.
• gestión de lugares de interés (favoritos).
• conocer web de diccionarios, enciclopedias y otras obras de
consulta y familiarizarse con su uso.

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